Si tienes un teléfono con la modalidad de prepago, seguramente te interesa saber cómo puedes hacer que te dure más. Y, si navegas por internet sin WiFi seguido, seguramente esta información te interesa.

Anteriormente, ya hemos visto que en México preferimos sacar un celular mediante el método de prepago; que sacarlo mediante un plan. Vimos que la mayoría (81.7%) de los usuarios que tienen uno o más smartphones en nuestro país, prefieren el prepago.

Y, una vez más, ¿qué es el prepago? Cuando hablamos de telefonía celular, nos referimos al prepago como el crédito que tienes disponible para hacer llamadas, mandar mensajes o navegar por internet. En Telcel, vimos que dentro de su vasta oferta de servicios, incluye diferentes tipos de saldo.

Este saldo es consumido por todas las actividades que mencionamos arriba. Sin embargo, hoy en día no son las llamadas ni los mensajes de texto los que nos dejan sin saldo; sino, la navegación por internet sin conexión a WiFi. Y, seguramente, cuando estás en este tipo de navegación, has notado que te aparece arriba en la pantalla: “E”, “H”, “H+”, “3G” o “4G”. Estas, son distintos tipos de redes que te permiten navegar en internet.

En esta entrada, queremos explicarte cada una de ellas, y desmentir los mitos que existen al respecto. En este sentido, aquí veremos detalladamente:

  • ¿Cómo es que un smartphone capta estas redes?
  • E, H y H+
  • 3G
  • 4G LTE
  • Mitos y realidades de estas redes respecto al consumo de datos

 

¿Cómo es que un smartphone capta estas redes?

Hace algunos años, algunas personas pensaban que el hecho de que apareciera una red u otra en la pantalla del smartphone; denominaba el estatus socioeconómico de quien lo portaban. Dando a entender, que en cierta forma se trataba de un caso de discriminación. Sin embargo, el hecho de que aparezca cierta red, no tiene nada que ver con esto. Por el contrario, solo se trata de una falta de infraestructura.

En otras palabras, estos símbolos, que a veces los usuarios pueden verificar en sus teléfonos, aparecen una E, H, H+, 3G o 4G; son las velocidades y las tecnologías que utilizan los operadores. Es decir, tú puedes contratar un plan y lamentablemente en algún momento puedes salir de una zona y cambiar de tecnología; porque no ha habido la posibilidad de instalar la infraestructura necesaria porque justamente ha habido restricciones.

Entonces, no se trata del smartphone que tienes, sino de la zona física en donde te encuentres. En este sentido, si estás en una ciudad, siempre tendrás 4G; por otro lado, si estás en una zona poco desarrollada, posiblemente alcances una cobertura E.

Teniendo claro esto, vamos a explicar cada una de ellas.

 

 

Redes E, H y H+

  • E: este símbolo hace referencia a la conexión EDGE, es una versión mejorada del GPRS (usada para enviar mensajes de texto) y puede alcanzar velocidades de 2G.
  • H: utiliza la tecnología HSPA y es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 14.4 Mbps. Esto quiere decir que conectarse a esta tecnología es más que suficiente para acceder a las redes sociales. También, aunque no son lo mismo, se le considera como una conexión 3G+.
  • H+: como bien puedes deducirlo, es un HSPA evolucionado, con mejoras en la velocidad de descarga y subida respecto a sus predecesores.

 

Red 3G

El símbolo 3G deriva de su definición "Tercera Generación". Esta tecnología móvil era extremadamente popular con su cobertura de voz y el aumento de las velocidades de datos. Y, como vimos, es una red anterior a la H.

Las velocidades de datos 3G se incrementaron enormemente en comparación con las 2G que permitían velocidades de descarga de hasta 25Mbps. Esto abrió las puertas para los usuarios de alto consumo en megas.

 

Red 4G LTE

4G LTE es la abreviatura de "cuarta generación Long Term Evolution”.

Esta, es la velocidad de red más popular ofrecida por las tres principales compañías del país. La principal diferencia que separa a esta tecnología de la 3G, es el manejo y la transmisión de paquetes de datos de alta velocidad. 

La red 4G LTE expande el tamaño de la red y la velocidad mediante el uso de una estructura de red rediseñada para producir mayor velocidad y potencia en la comunicación. Dependiendo de la compañía de tu elección, podrás realizar descargas 4G LTE con velocidades de entre 20 Mbps y 100 Mbps.

Ahora que sabemos qué significa cada letra que aparece en nuestro smartphone cuando navegamos por internet con datos móviles; estamos listos para desmentir los mitos acerca del consumo de saldo.

 

Mitos y realidades de estas redes respecto al consumo de datos

Seguramente has escuchado a muchas personas decir que el 4G consume más batería y datos móviles que el 3G. Y, que si quieres ahorrar, cambies de uno a otro. Sin embargo, esto es totalmente falso. Te lo explicamos a continuación.

No hay ninguna diferencia de consumo de batería entre conexiones 3G o conexiones 4G. Es exactamente la misma batería la que se consume. En lo único que hay diferencia, es en la velocidad de descarga y de subida, que aumenta. Sin embargo, la descarga y la subida es más rápida no quiere decir que consuma más; sino que, con el mismo consumo de datos, te da un servicio más rápido en estas actividades. 

En otras palabras, el 4G permite velocidades de subida y de descargas más rápidas que el 3G; por lo que, con los mismos datos a descargar, el 4G tardará menos. En este sentido, al ser menor el tiempo para subir o descargar archivos, en el mismo tiempo que tarda el 3G podemos descargar mucho más. 

Es decir, al ser mayor la velocidad de descarga el 4G nos da la posibilidad de consumir lo mismo en menos tiempo que el 3G pero solo si lo usamos más, no si lo usamos igual. Con un archivo del mismo peso, el consumo es el mismo.

Así que no, la red 4G no gasta más datos móviles. Teniendo esto en mente, puedes seguir navegando. Y, si necesitas recargar saldo, puedes hacerlo en alphacel.com.