¿Sabías que México es el país más caro en América Latina en el consumo de datos móviles? Después de leer esto, serás más cuidadoso en la forma en que inviertes tu recarga.

Aprovecha al máximo tu próxima recarga de saldo

¿Cuánto te cuesta el consumo de 1 Gigabyte en México? Según la BBC, la respuesta a esta pregunta son USD $7.38. Lo que posiciona a nuestro país es uno de los más caros de América Latina en el consumo de datos celulares. 

Actualmente, el dólar estadounidense equivale en promedio a 20 MXN. Esto quiere decir que nos está costando alrededor de $155.00 MXN consumir 1 GB de datos por navegar en Internet. ¿Te has puesto a analizar esto?


También te puede interesar: 3 smartphones que puedes comprar con menos de 3 mil pesos

 

México es uno de los países que más consume datos celulares

Sin duda alguna nuestros smartphones se han vuelto una parte muy importante de nuestro día a día. Con ellos permanecemos comunicados y actualizados de lo que pasa a nuestro alrededor, e incluso al otro lado del mundo. Y encontramos su utilidad para conectarnos con nuestros seres queridos mucho más en este último año, que nos obligó a permanecer en nuestras casas.

Desde la primera mitad de 2019 ya se veía la tendencia al aumento de consumo de datos celulares. Al término de este periodo hubo un consumo promedio por usuario de 2.63 GB mensuales. Esto equivale a un poco más de $400.00 MXN al mes invertidos en Internet.

Como dato adicional, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la operadora con más consumo de datos móviles fue AT&T, donde sus clientes utilizaron en promedio 3 GB al mes. Le sigue Telcel con 2.8 GB mensuales, y en tercer lugar Movistar con 1.3 GB.

Para el 2020, y en contra de todos los pronósticos de la CIU de que bajaría el consumo de datos celulares en México debido al aislamiento, México tiene un nuevo récord histórico de consumo de 3.8 GB de datos móviles, que supera ampliamente a los 2.8 GB consumidos en promedio por cada usuario en el 2019.

Ahora, la CIU prevé que esta cifra siga creciendo en los próximos 12 a 18 meses hasta llegar a los 7 GB. Increíble, ¿no crees? ¿Sabes cuánto saldo gastas tú por estar navegando con tus datos en internet?

Recarga de saldo Alphacel

Consejos para que tu recarga de saldo te dure más que nunca

Si bien es cierto que las circunstancias nos llevaron a un modo de vida en el que no podemos dejar nuestros celulares; también es una realidad que existen métodos para que no malgastes tus recargas (o superes tu saldo de tu plan). Aquí te comentamos algunos trucos para ahorrar datos en tus aplicaciones favoritas:

WhatsApp

Esta aplicación es una de las que más usamos ahora con el confinamiento, y también es una de las que más datos gasta. Y, como sabemos que no la vamos a dejar de usar, te damos algunos consejos para que no consuma tantos datos:

- Elimina las descargas automáticas, porque gran porcentaje de tus datos se van en el contenido multimedia que descargas. Ver las imágenes y videos que te mandan puede esperar a que tengas una conexión WiFi.

- Desactiva la copia automática de seguridad. No es imprescindible que se haga, y al no hacerla ahorras datos y almacenamiento interno en tu smartphone.

- No hagas llamadas de voz. De las pocas cosas que aún podemos hacer en nuestros smartphones sin la necesidad de internet, son las llamadas telefónicas. Si necesitas marcar a alguien, utiliza las llamadas normales, ¡te sale más barato que marcar por internet!

    Facebook

    La red social más utilizada en el mundo, y en la que nos pasamos un buen rato con el contenido que ahí se publica, también es una de las que más datos nos consume. 

    • - Lo que puedes hacer, es eliminar la App y entrar a navegar en esta red por medio del navegador. Esto te puede ahorrar muchos datos, pero si no quieres (porque es mucho más cómoda la aplicación y todos lo sabemos);

    • - También puedes desactivar la reproducción automática de videos en Configuración de la cuenta → Videos y Fotos → Reproducción automática → Solo con conexiones wifi.

    Instagram

    La red social favorita de muchos, en donde pueden presumir su día a día y sus mejores fotos. Sin embargo, al tratarse de una plataforma que tiene que cargar en su mayoría fotografías y videos, es de las que más datos consume.

    • - Para ahorrar datos en esta app, puedes ir a Ajustes → Cuenta → Uso de datos móviles → Usar menos datos.

    • - Notarás que los videos ya no se reproducirán automáticamente y que las acciones en segundo plano también se van a detener.

    Facebook Messenger

    Tal vez de las Apps menos usadas, pero cuando la abres utilizando tus datos móviles, también gastas mucho de tu saldo en ella.

    • - Puedes ahorrar una gran cantidad de datos móviles seleccionando tu foto de perfil y activando la opción “Ahorro de datos”. Notarás que ya no se descargará ningún tipo de contenido multimedia.

     

    Aphacel - Distribuidor autorizado telcel

    Otros trucos para que ahorres datos

    En Android

    Los celulares con este sistema operativo te dan opciones para que puedas optimizar tus datos móviles, y estas son algunas:

    1. Puedes establecer un límite de consumo. Dentro de la configuración de tu teléfono existe la opción Uso de datos → Conexiones → Establecer límite de datos. Este sencillo truco te ayudará a no sobrepasar el límite que tú establezcas, y hará que tu recarga de saldo te dure mucho más tiempo.


    2. En ese mismo apartado, puedes seleccionar la opción de solo descargar y reproducir streamings únicamente con conexión Wi-Fi.


    3. También desactiva la descarga automática desde la configuración de tu celular. Esta opción ayudará a que no se descarguen de forma automática las imágenes y videos que otras personas te mandan por medio de las diferentes aplicaciones.


      También te puede interesar: La Guerra de los Celulares de Gama Media

      En Apple

      1. Descarga tu contenido previamente con una conexión WiFi. Una gran ventaja de Apple, es que sus equipos tienen en general muy buena memoria. Esto te ayuda a que puedas descargar tu música y videos, para reproducirlos en tus ratos muertos sin tener que gastar un solo peso de saldo.

        2. No actualices el sistema operativo de tu iPhone si no estás conectado al WiFi, de lo contrario te va a salir, literalmente, muy caro. Verifica en Ajustes → iTunes y App Store, que esté desmarcada la opción "Usar datos móviles".

          3. Desactiva la asistencia WiFi.  Esta opción automática de iPhone hace que, cada vez que la red es débil, se apoya en nuestra tarifa de datos para que no notemos problemas de conexión. Para ahorrarte esos datos, entra en "Ajustes > Datos móviles" y haz scroll hasta el final de la página, donde pone "Asistencia para Wi-Fi". Ahí puedes desactivarla.

            Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, y recuerda que si quieres recargar tu teléfono sin salir de la comodidad de tu hogar, puedes hacerlo aquí:

            Recarga saldo en línea Alphacel