No tiene artículos en su carrito de compras.
Nada es gratis en esta vida, ni siquiera el 4G. Y así es como te gastas tus datos móviles sin que te des cuenta.
¿No te pasa que a veces sientes que no te duran nada tus datos móviles? Apenas le haces una recarga a tu celular, entras a un par de aplicaciones usando tu red 4G y de repente ya no tienes saldo otra vez.
Si te pasa muy seguido esto, tal vez es porque no estás muy consciente de cuántos datos móviles consumes con cada acción que haces en tu smartphone. En otras palabras, puede que no sepas cuántos datos consumen actividades que haces diario en tu teléfono, tales como:
Todas estas cosas que hacemos diariamente dentro de nuestros dispositivos móviles, son las que consumen nuestros datos móviles. Seguramente ya lo sabías, pero hoy vamos a hablar de cuánta red consume cada una de las actividades que mencionamos.
Como ya hablamos en esta entrada, México es uno de los países que más datos móviles consume. Y, también, uno de los más caros en América Latina en cuanto al uso de las redes 3G y 4G.
Cuando estamos en un lugar que no tiene conexión WiFi, lo primero que hacemos es activar los datos móviles (o los mantenemos siempre activos, por si las dudas). Muchas veces, esos dos caracteres nos dan mucha tranquilidad.
Probablemente, porque tenemos la seguridad de que cuando vemos un “3G” o “4G” en la parte superior de la pantalla de nuestro smartphone, quiere decir que seguimos conectados al mundo del internet. Es decir, que podemos seguir enviando y recibiendo mensajes de WhatsApp; o bien, que podemos seguir posteando de nuestro día en Facebook o Instagram.
Y es que no cabe duda que la tecnología telefónica es maravillosa. Primero nos brindó una red para llamadas y mensajes, esos que ya casi no usamos gracias al internet. Por medio, por supuesto, de las redes:
Esta red permite al usuario hacer llamadas y videollamadas, navegar por Internet, descargar programas, intercambiar correos electrónicos y hacer uso de la mensajería instantánea desde su teléfono móvil. Todo esto a una velocidad mínima de 200 Kbit/s y máxima de 384.
Esta red es la evolución de la anterior. Permite al usuario lo mismo, pero a una mucha mayor velocidad. La red 4G debe tener una velocidad máxima de transmisión de 100 Mbit/s en movimiento y de 1 Gbit/s en reposo.
Si quieres saber más acerca de estas redes, puedes leer este artículo.
Ahora ya sabes qué significan esos dos caracteres que aparecen en la parte superior de la pantalla de tu celular, y que te permiten navegar en internet cuando no tienes una fuente de conexión WiFi.
Allá por los 2000, nos terminábamos el saldo de nuestros teléfonos en llamadas largas o excesivos mensajes de texto. Sobre todo, si había una persona a la que queríamos impresionar. Ahora, nos acabamos los datos móviles por navegar en internet, y con los datos, también se van nuestras recargas de saldo.
El internet sin conexión WiFi cuesta, y sale caro si no lo sabes controlar. A continuación, te vamos a mostrar cuántos datos consumen las aplicaciones de tus redes sociales favoritas. Y si al finalizar de leer, quieres saber cómo disminuir el consumo de tu red 4G, aquí ya te dejamos algunos consejos.
Navegar por la app de Facebook puede ser inofensivo, si así lo deseamos. Sin embargo, en esta era visual es casi imposible ir por el feed de esta plataforma sin interactuar con imágenes o videos, que son los responsables del consumo de nuestros datos móviles.
Es decir, si navegamos por el muro de la aplicación sin interactuar con elementos multimedia (videos, imágenes GIFs, enlaces a páginas externas, publicidad insertada), el consumo se vuelve alrededor de 0.8 MB. Caso contrario, si accedemos a contenido como el que acabamos de mencionar, el consumo se puede disparar hasta varios megas por minuto.
En esta plataforma es imposible que no interactuemos con contenido multimedia, porque de hecho, para eso fue hecha. Millones de usuarios alimentan diariamente sus perfiles con fotos y videos dando a conocer su estilo de vida o algún producto. Y ahora con las herramientas de videos en directo e IG TV, el tiempo en esta app es cada vez mayor… y también el consumo de datos.
Aquí, ver 5 o 6 fotografías en el feed de Instagram puede consumir una media de entre 1 y 2 MB. El resto se distribuye así:
Cabe aclarar que la resolución de los elementos de Instagram dependen de la resolución de la pantalla. Así, un móvil con pantalla HD, la aplicación mostrará imágenes y videos con una resolución máxima de 720 puntos.
Al tratarse de una plataforma específica de reproducción de videos, puede que sea una de las más caras junto con la anterior. Sin embargo, la misma plataforma te da facilidades para que puedas ahorrar datos móviles al usarla. Es decir, el consumo de estos será directamente proporcional a la calidad con que quieras ver el video:
Datos consumidos por minuto: alrededor de 1.90 MB
Datos consumidos por hora: 114 MB
Datos consumidos por minuto: alrededor de 2.70 MB
Datos consumidos por hora: 162 MB
Datos consumidos por minuto: alrededor de 4.40 MB
Datos consumidos por hora: 264 MB
Datos consumidos por minuto: alrededor de 7.70 M
Datos consumidos por hora: 462 MB
Datos consumidos por minuto: alrededor de 14.50 MB
Datos consumidos por hora: 870 MB
Datos consumidos por minuto: alrededor de 27.61 MB
Datos consumidos por hora: 1.65 GB
La posibilidad que Netflix (y cualquier plataforma de streaming) nos da para ver películas y series desde nuestro smartphone, nos encanta a todos. Si un día estamos aburridos, basta con entrar a la app y reproducir lo que queremos ver… ¿pero a qué costo?
A pesar de que Netflix te da la opción de prepararte para la ocasión y descargar nuestro contenido favorito, muchos no lo hacemos. Cuando esto sucede y dependemos de la red 4G para reproducir el contenido que queremos ver, así es como se consumen:
Datos consumidos por minuto: alrededor de 5 MB
Datos consumidos por hora: 0.3 GB
Datos consumidos por minuto: alrededor de 11.66 MB
Datos consumidos por hora: 0.7 GB
Datos consumidos por minuto: alrededor de 50 MB en HD y 116 MB en 4K
Datos consumidos por hora: 3 GB en HD y 7 GB en 4K
Algunos tienen la creencia que Spotify es una de las aplicaciones que más datos (y pila) consumen del celular. Sin embargo, si tienes la versión de paga puedes descargar tus canciones y el consumo en ambos es mucho menor. Ahora bien, si necesitas forzosamente la red 4G para escuchar tu música fuera de casa, así es como funciona:
Datos consumidos por minuto: alrededor de 0.18 MB
Datos consumidos por hora: 10.8 MB
Datos consumidos por minuto: alrededor de 0.72 MB
Datos consumidos por hora: 43.2 MB
Datos consumidos por minuto: alrededor de 1.2 MB
Datos consumidos por hora: 72 MB
Datos consumidos por minuto: alrededor de 2.4 MB
Datos consumidos por hora: 144 MB
A diferencia de las anteriores aplicaciones, WhatsApp fue creada con fines de comunicación y no de entretenimiento. Por eso esta sea tal vez la que menos datos móviles consume. Pero, como siempre, depende del uso que le des. Es decir, cuando realizas llamadas por esta plataforma utilizando datos, te saldrá notablemente más caro que si te limitas a mandar mensajes. Así es como cada acción consume tus datos:
Twitter funciona exactamente igual a Facebook en cuanto a la interacción con contenido multimedia. La diferencia entre aplicaciones es cuántos datos consume la interacción con estos elementos en cada una de ellas.
Aquí, un minuto de navegación ronda los 0.9 MB, aunque puede llegar a 1.2 MB si interactuamos con algún elemento multimedia.
Corren rumores de que Google Maps es una de las aplicaciones (junto con Spotify) que más datos gastan. Sin embargo, se ha demostrado que la aplicación cuenta con un consumo de 0.6 MB por minuto. Así que esto es lo que consume Maps:
Además, como Spotify y Netflix, permite descargar los mapas previamente, para poder usarlo en un modo sin conexión.
Si quieres saber de cuántos datos se gastan jugando Pokémon Go o Call Of Duty, aquí puedes saberlo.
No estamos en contra de que dejes de usar estas aplicaciones sin conexión a WiFi, solo sugerimos que hagas bien tus cuentas antes de que te quedes sin saldo. Pero, por si las dudas, recuerda que si te llega la notificación de que te estás quedando sin saldo y no hay un lugar cerca donde puedas recargar; puedes hacerlo aquí en línea.
Por otro lado, si quieres conocer más del mundo de la telefonía celular, te recomendamos que visites nuestro blog. Seguramente encontrarás mucha información de tu interés.